El Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla (CHMI), fundado en 1985, es un centro de atención de pacientes con padecimientos de Medicina Interna y de Hematología. La Medicina Interna se encarga del estudio y del tratamiento de las enfermedades de los adultos; lo médicos internistas son "Doctores para adultos". En el Centro de Hematologia y Medicina Interna se atienden pacientes con diversas enfermedades de la medicina interna: Endocrinológicas, gastrointestinales, pulmonares, infecciosas, cardiovasculares, renales, neurológicas, hematológicas etc., y se llevan a cabo revisiones integrales del estado de salud, también llamadas "chequeos".

La Hematología es una subespecialidad que se encarga del estudio y del tratamiento de las enfermedades de la sangre y de los sitios en donde ésta se produce, principalmente la médula ósea y los ganglios linfáticos. Los hematólogos estudian y tratan a pacientes con anemias, leucemias, linfomas, mielomas, púrpuras, hemofilias, etc.

En el Centro de Hematologia y Medicina Interna se han desarrollado de manera especial algunas áreas de la hematología como el estudio y tratamiento de las leucemias, linfomas y mielomas, los trasplantes de médula ósea empleando métodos simplificados, el estudio y tratamiento de los pacientes con trombosis en diversos sitios, el tratamiento de pacientes con anemias aplásticas, etc.

El programa de trasplantes de médula ósea del Centro de Hematologia y Medicina Interna se encuentra registrado en el registro internacional del Center for International Bone Marrow Transplantation Research.