El Programa de Trasplantes de Médula Ósea de la Clínica Ruiz En el año de 1993 iniciamos en la Clínica Ruiz de Puebla un programa de trasplantes autólogos de células totipotenciales hematopoyéticas de sangre periférica, que tres años después expandimos para emplear células hematopoyéticas alogénicas periféricas. Desde entonces, en nuestra institución hemos llevado a cabo más de 800 trasplantes de células hematopoyéticas autólogas, alogénicas y de cordón umbilical. Se han trasplantado pacientes de diversas partes del país, de Norte, Centro y Sudamérica.

Nuestro programa informa sus resultados y se encuentra registrado en el Registro Internacional de Trasplantes de Médula Ósea y en la red internacional de informes sobre trasplante de médula ósea, Bone Marrow Transplantation Infonet. Un resumen de los resultados se puede consultar en: El método mexicano para trasplantar células hematopoyéticas alogénicas.

Las características sobresalientes de nuestro programa de trasplantes de células hematopoyéticas son: Se usan sólo células de sangre periférica, lo que evita la necesidad de llevar al quirófano y hacer punciones de hueso a los donadores, disminuyendo también los costos. Los pacientes pueden trasplantarse sin permanecer en el hospital. Hemos sido pioneros en el mundo en llevar a cabo trasplantes alogénicos extrahospitalarios. Esta modificación también disminuye los costos. En situaciones en las que los trasplantes se llevan a cabo con el paciente en condiciones óptimas y sin presentarse complicaciones se incluyen revisiones por especialistas, estudios de laboratorio, transfusiones de productos sanguíneos, colocación de catéter en caso de ser necesario, dosis de medicamentos, honorarios médicos, alojamiento por 1 mes en departamento de lujo, transporte diario, alimentación, etc. siempre que no ocurran complicaciones del procedimiento. Para conocer detalles de las formas de pago debe consultarse al M.B.A. Manuel Alejandro Ruiz Delgado y para asuntos médicos debe consultarse al Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles / Dr. Guillermo J. Ruiz Delgado.

Los premios obtenidos por trabajos relativos a este método: Premio CARSO 1997, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2000, Premio Ruy Pérez Tamayo 2000, Premio CARSO 2001, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2001, Premio CARSO 2003, Premio Nacional de Oncología 2004, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2006, Premio: Eduardo Liceaga 2006, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2007, Premio CARSO 2007, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2008, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2009, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2010, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2012, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2013, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2014, Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2015 y Premio Dr. Luis Sánchez Medal 2016.

Trasplante de Células Hematopoyéticas Autólogas de Sangre Periférica para el Tratamiento de la Isquemia Crítica en la Insuficiencia Arterial Periférica: Desde marzo de 2008 hemos iniciado un novedoso tratamiento que promueve la angiogénesis en el tratamiento del pie diabético y en las extremidades con isquemia crítica. La enfermedad isquémica en el paciente diabético es el resultado de la degeneración arterosclerótica acelerada principalmente las arterias tibioperoneas. Las células progenitoras hematopoyéticas tienen la capacidad de diferenciarse a células endoteliales. Las células progenitoras endoteliales migran y contribuyen en la neovascularización del tejido lesionado.